*Tenemos un problema en WordPress con los hipervínculos, es por lo que no podemos daros acceso directo a los enlaces al clickear. Si queréis acceder a la información, solo tenéis que copiar y pegar en un buscador de internet. Disculpar 😬.

 

Lobisome Naturaleza es un proyecto especializado en ecoturismo con lobo fundado en el año 2013 y situado en la Sierra de la Culebra, Zamora. Este territorio se gestiona prioritariamente como  Reserva Regional de Caza y, dentro de la Red Natura 2000, figura como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC). En el año 2015 se incorporó a la Red Española de Reservas de la Biosfera, en concreto bajo la denominación de Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica”. En todos nuestros años de trabajo, entre los que se incluyen acciones de conservación, como un censo de lobo ibérico en el espacio con el que demostramos la sobreestimación de la población con el fin de aumentar la presión cinegética sobre la especie (Enlace: https://cutt.ly/Bm1hJCm) (también presentamos un informe al Defensor del Pueblo de CyL que exigió la repetición de este estudio a la administración responsable (Enlace: https://cutt.ly/jm1hFP1), hemos podido constatar sobre el terreno la nefasta gestión ambiental y turística que presenta este espacio. Para no extendernos en exceso, vamos a tratar de ser esquemáticos aportando nuestras acciones de denuncia al respecto:

 

– Se realizan trabajos forestales en época reproductora hasta entrado el mes de julio. No solo afecta a la fauna asociada a los ecosistemas forestales, sino especialmente también al lobo. Esta primavera se han realizado trabajos de subsolado para su transformación en plantaciones industriales de pinos, incumpliendo la normativa de la Red Natura 2000 en su figura LIC (ES4190033) en una zona altamente sensible, donde se reproduce la manada de lobos en la recae todo el peso turístico sobre la especie en este espacio, incluso llegando a rebasar con maquinaria pesada la zona de reproducción del último año y en el mes de mayo, época en la que nacen los cachorros. Enlaces:

 

https://bit.ly/3hQSExT

https://bit.ly/3wPOUB5

 

RNE se hizo eco de nuestra denuncia (Enlace: https://bit.ly/3zczEQr (Minuto 13.47 ).

 

 

– Nula gestión turística asociada a la figura del lobo: no existe información de ningún tipo sobre normas de conducta ni infraestructuras que garanticen realizar la actividad amortiguando el impacto de presencia descontrolada en el medio. Tampoco señalización dirigida a los visitantes que limite puntualmente los accesos a áreas sensibles y vigilancia que haga valer el cumplimiento de las normas. Enlaces:

 

https://bit.ly/3iw1Fvk

https://bit.ly/2UVKWtp

https://bit.ly/3zfHrgd

 

Otro problema asociado estriba en la inexistencia de registros turísticos adecuados que garanticen la excelencia en la actividad ecoturística de los operadores, básicamente centrada en la formación y experiencia relacionada que impida el intrusismo y la mala praxis (Enlace: https://goo.gl/qaVdir).

 

– El personal funcionario y laboral destinado a la gestión de la Reserva Regional de Caza mata ciervos en época de berrea frente al turismo interesado en esta actividad, hasta el punto de realizar disparos con toda la violencia y peligro que representan, así como el espectáculo de seccionar en presencia de público las cabezas para trofeo de los animales abatidos (Enlace: https://cutt.ly/Km1hAHs). En el año 2015 se eliminó la manada de lobos “turística” como represalia a nuestras denuncias (Enlace: https://goo.gl/VuWBzp ).

 

– Dada la escasa fiabilidad de los estudios de población de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra, como así lo reconoció el Defensor del Pueblo de CyL, y en los que se sustenta técnicamente toda la presión cinegética sobre la especie, es presumible que comprometa la viabilidad poblacional del lobo ibérico en el territorio. La inminente prohibición de la caza de lobo de trofeo promovida por el MITECO, ha llevado a las autoridades de la JCyL a emprender políticas de insumisión frente a la medida, como realizar la subasta para cazar lobo en la próxima campaña cinegética en la Reserva de la Biosfera. Una demostración más de que por encima de los intereses generales, en este caso en la gestión misma de la Reserva de la Biosfera, priman los de la acaudalada y elitista caza mayor deportiva (Enlace: https://cutt.ly/Um1hIEg). No olvidemos que la EIONET, la red europea de información y de observación sobre el medio ambiente, considera que el lobo ibérico se encuentra en “un estado de conservación desfavorable”.

 

– La presión ganadera en el entorno donde recae toda la actividad turística asociada al lobo, se apoya en supuestos daños en ganado vacuno no evaluados técnicamente (por la información que trasciende, todo apunta a mortalidad natural en los partos con probable carroñeo posterior por parte de los lobos) y difundidos por la prensa local (Enlace: https://cutt.ly/cm1hbSt) con el doble objetivo de forzar a las autoridades a la intervención y cuestionar la legitimidad de actividad rural de pleno derecho el ecoturismo asociado al lobo. En este sentido, se llegó a pronunciar el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL, J. C. Suarez-Quiñones, con la promesa de actuaciones de control letal contra estas manadas, es decir, entre ellas, matar a los lobos donde recae todo el interés turístico en el espacio. (Enlace: https://cutt.ly/9m1hE7s).

 

– Iniciamos una recogida de firmas que a día de hoy alcanzan las 417.000 adhesiones que suscriben, entre otras cuestiones, la necesidad de terminar con la gestión cinegética en la Sierra de la Culebra. (Enlace: https://bit.ly/3rm1JSq).

 

Y finalizar, resaltando el alto precio personal que estamos sufriendo por nuestras acciones de denuncia, auténtica caza de brujas emprendida desde la administración pública regional con responsabilidad en la gestión de este espacio, especialmente por el Jefe de Sección de Vida Silvestre y Director de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” el Sr. Pedro Luis Ramos. (Enlace: https://t.co/mBKuAMQiOw).

 

En consecuencia, todos estos hechos son la demostración inequívoca del incumplimiento sistemático de los principios que inspiran la declaración de una Reserva de la Biosfera, básicamente enfocados a conciliar la actividad humana con la conservación sostenible de la naturaleza. Ante esta situación que se prolonga y se agrava en el tiempo, es deseable y conveniente por la reputación y el valor de esta figura, iniciar el proceso de estrategia de salida de la Sierra de la Culebra de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica” como establece la Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuando no se garantiza la gestión equilibrada de los recursos naturales. Existen precedentes al respecto, como la retirada de 17 parajes en EEUU y tres en Bulgaria, es más, hay cerca de 120 Reservas a nivel mundial analizándose su exclusión.

Google+