La singladura de Lobisome Naturaleza está cercana a los cinco años. Nuestro proyecto turístico nace de la vocación naturalista desarrollada a lo largo de nuestra vida personal y profesional. El activismo y la conservación está inserto en nuestro ADN, es por ello que hayamos militado y trabajado en ONGs ecologistas, dedicado nuestro tiempo y esfuerzo en numerosas ocasiones de forma desinteresada, participado en proyectos Life de la UE, prestando asistencias técnicas en trabajos de seguimiento y conservación de fauna salvaje…nuestros valores nos han impedido mostrarnos ajenos e impasibles y siempre enfrentados con la injusticia, la vulneración de derechos y la agresión medioambiental.

El lobo ibérico es una especie intensamente perseguida y desamparada por  unas administraciones que incumplen y manipulan la legislación autonómica, nacional y europea sistemáticamente con el único propósito de impedir su incremento poblacional, es la respuesta con réditos electorales ante las exigencias de los sectores económicos expertos en el chantaje político, estos son el ganadero y cinegético.

A nivel local se presentan los peones de este tablero, y el término para describirlos justamente ya lo contemplamos en alguno de nuestros artículos: caciques (1). En estas circunstancias es dónde Lobisome Naturaleza se ha encontrado obligado a responder en cumplimiento de sus principios y paralelamente a su actividad de guía turístico. En otras palabras, hemos asumido nuestro compromiso social y ambiental con el propósito de impulsar cambios que beneficien a la conservación del lobo, al menos, en nuestro ámbito más inmediato.

El panorama que se nos ha presentando durante este tiempo es intolerable, propio de tiempos preconstitucionales. A grandes rasgos se pueden clasificar del siguiente modo:

 

– Manipulación en las estimas de población de lobo en la Sierra de la Culebra. Eliminación extraoficial de manadas o furtivismo institucional.

– Prevaricación del personal funcionario laboral, de carrera o político vinculado a la Reserva Regional de Caza. Extralimitación de competencias vulnerando derechos civiles.

– Prevaricación y actuaciones políticas del personal funcionario y de libre asignación de la Delegación Territorial de Turismo en Zamora.

– Malas prácticas turísticas de empresas beneficiadas y amparadas por el status quo administrativo y político en la provincia (2).

– Connivencia administrativa, política y mediática con el radicalismo antilobo y antiecologista proveniente del ámbito ganadero y cinegético.

 

En nuestro blog tenemos una entrada con la que describimos pormenorizadamente esta problemática con nuestras denuncias y actuaciones (3).

Pero, la pretensión de este artículo está centrada en poner rostro y apellidos a los caciques que especialmente ostentan responsabilidades públicas ejerciendo al amparo de las instituciones actuaciones de persecución al ciudadano, en contra de nuestro Patrimonio Natural y, desde luego, consentido por la inacción de una sociedad local a la que coartan o dirigen a conveniencia.

A continuación describimos nuestra experiencia con los caciques implicados:

 

Cacique Pedro Luis Ramos Bueno. Jefe de Sección de Vida Silvestre y Director Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” (RRCSC).

Pedro Luis Ramos Bueno (centro).

Nos amenazó en numerosas ocasiones con sanción administrativa por recorrer caminos públicos tomando anotaciones como parte de la metodología de censo de lobo de nuestro estudio poblacional  independiente en la Sierra de la Culebra.

Al menos que sepamos, como representante de la Sección de Protección de la Naturaleza (de chiste) nos ha denunciado a la Seguridad Social. También sospechamos que es uno de los responsables de tantas llamadas telefónicas que reciben los medios de comunicación tras publicar nuestras denuncias, la mayoría son de ámbito provincial o regional y el apoyo se reduce a una primera y última publicación. Sabemos que a este individuo le afecta la imagen que se pueda proyectar sobre la RRCSC (comunicación telefónica).

Permite activa o por omisión la caza de lobos y ciervos en presencia de turistas en las zonas de observación, la eliminación de manadas de lobos y la vulneración de derechos civiles en el uso del espacio público por parte de su personal Celador.

Tramita permisos alegales de actividades de uso público sin estar aprobado el PRUG (información facilitada por el propio SEPRONA de la Guardia Civil). Con estos “salvaconductos” selecciona simpatías o detractores de su gestión.

En nuestros artículos de denuncia y petición de firmas en Change.org no cesamos de exigir su destitución.

 

Cacique Vicente Matellán. Guarda Mayor de la RRCSC.

Vicente Matellán (primero por la Izquierda).

Como Agente Forestal con responsabilidades de coordinación del personal Celador de la RRCSC prevarica como:

Eliminando manadas de lobos que coinciden en espacios de observación turística como respuesta a nuestras denuncias (4).

Beneficiando a las empresas turísticas AHERCA y Zamora Natural perjudicando los intereses de la competencia. El seguimiento e intimidación de los clientes y el uso de recursos públicos para el aporte de cadáveres (animales sacrificados para este fin, descastes o los resultantes de la caza de trofeo) en cebaderos para favorecer las observaciones, son algunos de sus quehaceres profesionales.

Intimidaciones y amenazas continuas hacia los ciudadanos en el espacio público de la Sierra de la Culebra normalmente relacionada con la actividad turística de la observación de lobo ibérico.

Que tengamos constancia, en una ocasión recomendó a la empresa AHERCA como empresa local y se refirió como impropia a nuestra actividad, (con la clara intención de perjudicarnos) durante el contacto establecido en la tramitación de la solicitud de “permisos” por parte de una agencia con la que colaboramos.

Iniciar procedimientos administrativos de sanción hacia nosotros por hechos falsos, sin pruebas y sin testigos.

Le presentamos dos denuncias por amenazas y prevaricación*

 

Cacique Pedro Alonso Vara. Peón celador de la RRCSC.

Pedro Alonso Vara (centro) junto al militar Antonio Herrero (izquierda) fundador de AHERCA (ahora IberianWildTrack).

Tiene la costumbre de amenazar con pegarte tiros cuando se le denuncia por cebar lobos con fines económicos personales, es decir, recibiendo sobresueldos de las empresas intrusistas (5), y por el seguimiento e intimidación dirigida hacia los clientes de otras empresas. Recientemente hemos conocido que otro vecino del pueblo de Villanueva de Valrojo también ha recibido amenazas similares.

Le presentamos dos denuncias por amenazas y prevaricación.*

 

Cacique Lorenzo Jimenez Martínez, alcalde del municipio de Villardeciervos por el PP y vocal de la RRCSC

Lorenzo Jimenez Martínez

Una academia de formación ambiental anuló la colaboración con nosotros por la amenaza de este “neocaudillo” de no alquilar las instalaciones del Ayuntamiento si participábamos como ponentes en los cursos programados. Los argumentos esgrimidos tienen relación con nuestras denuncias a la RRCSC y, parece ser, que su gran amistad con las empresas intrusistas cebalobos, le obliga lealtad. 

Según nos confesó el director del documental “Bajo la piel del lobo” (no el film) durante una entrevista, este individuo le aconsejó (entre otras cuestiones) que no se pusiera en contacto con nosotros.

Regenta el supermercado UNIDE en la localidad de Villardeciervos.

Le presentamos una denuncia por prevaricación.*

 

 

Cacique J. Alberto Castro Cariñano, Delegado Territorial de Turismo de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Albertro Castro Cariñano

Este “comisario político-social” al servicio de su partido (PP)  y a la búsqueda de ascensos a cargos orgánicos por su buen comportamiento represor, tiene la costumbre de ordenar personalmente la apertura de expedientes administrativos como respuesta a nuestras denuncias contra las empresas intrusistas cebalobos y a la RRCSC por matar animales frente a los turistas. Llama la atención la celeridad de sus intervenciones, en dos ocasiones recibimos estos expedientes trascurrido tan solo un mes desde que publicamos nuestras denuncias. Demuestra ser un perfecto centurión en la línea de su Partido: perseguir al ciudadano comprometido socialmente y desmarcado de la línea servil a la que tienen sometida a la sociedad castellanoleonesa.

En una denuncia al Procurador de lo Común (Defensor del Pueblo en CyL) reflejamos la actuación de este individuo.

 

 

Cacique Jose Manuel Soto. Concejal del municipio de Villardeciervos por el PSOE y representante radical antilobo del sindicato agroganadero UPA-COAG.

Jose Manuel Soto

Este cacique es el vocero gutural en la Mesa del Lobo en Castilla y León como representante de la UPA-COAG, chantajista político “de carrera” e instigador del ánimo lobocida de esta región gobernada por la mediocridad  política del Partido Popular.

En una “afortunada” coincidencia, terminamos residiendo en el mismo municipio. Este cacique se hace llamar ganadero con desnutridos mastines pedigüeños por las calles del pueblo y ovejas descarriadas por la noche. Como personaje experto en la manipulación, ha encontrado una nueva ofensiva contra el lobo en nosotros, nos ha erigido en los ecologistas defensores de la especie, toda una distinción que nos enorgullece. En un conflicto personal surgido por el riesgo que supone para la integridad física el comportamiento descontrolado de sus perros y que derivó en amenazas («te pego un garrotazo», «nos tienes hasta los cojones», «te tienen ganas», «si no te gusta te vas»-, era evidente el origen de la inquina), azuce de sus perros para el ataque y hasta un intento de atropello de su pareja, ha culminado en la prensa local en una nueva campaña de odio hacia el lobo, entendemos que para mantener estables los ingresos sindicales a costa de unos afiliados necesitados de radicalismo antilobo.

La asociación ecologista Lobo Marley ya advertía del estilo de este personaje salido de la España más profunda:

 

Si queréis conocer sus declaraciones públicas en contra de todo lo que represente defender al lobo, solo tenéis que buscar su nombre en algún buscador de internet .

Regenta en verano el chiringuito de playa fluvial en la localidad de Cional, y según se dice, carece de la preceptiva autorización para la manipulación de alimentos y una más que sospechosa adjudicación concursal del local todos los años.

Le presentamos cuatro denuncias por amenazas y calumnias.*

 

Marisol López del Estal. Directora de la Opinión de Zamora.

Marisol López del Estal

La Opinión de Zamora sacó en portada los resultados de nuestro censo, toda una osadía que culminó con su censura. Nunca salió un enlace digital a la noticia y sí un PDF que terminó retirado a los pocos días. Cuando publicamos nuestro censo en la revista Quercus denunciamos estos hechos que obligaron (suponemos que por pudor profesional) a restaurar el PDF, que terminada la polémica con el tiempo volvió a retirarse. Sucedió nuevamente con la noticia en la que denunciamos el reconocimiento de un agente medioambiental sobre la manipulación del censo oficial de lobo en CyL, que recientemente clickeamos el link y ya no existe. Se supo posteriormente que debido a esta afirmación se convocaron a todos los agentes medioambientales de la comarca para averiguar quién fue el responsable. En términos periodísticos estos actos se denominan como “secuestro de portada”.

También se redactó una editorial (suponemos que por la Directora) sobre el conflicto que mantenemos con el cacique José Manuel Soto por el riesgo de ataque de sus perros mientras practicamos deporte por caminos públicos con la intención de generar un expúreo cocinado entre “ecologistas y ganaderos por el lobo”, suponemos que para llamar la atención de unos lectores acostumbrados a las informaciones sesgadas y de rechazo hacia el lobo. Evidentemente fue un señalamiento para provocar mayor presión social sobre nosotros.

 

Cacique José Aberto Benito Ramos. Jefe de sección de Turismo. Delegación Territorial de Turismo de Zamora. 

 

Tratar con este individuo si pretendes un registro en Turismo y ya te conoce como activista, implica que en cada visita te cambie las condiciones y hasta te reproche tu libertad de expresión hecha pública. Y es que lo tiene fácil. Solo tienes que buscar las condiciones que regula el ecoturismo en el Decreto de Turismo Activo para averiguar que no existen, que quedan sujetas al arbitrio del funcionario de turno, que a razón de sus simpatías así son las dificultades que te presenta. Este registro es el cajón desastre con efecto cosmético del intrusismo, ejemplo de inoperancia política y administrativa en CyL en lo que se refiere a la regulación del turismo de naturaleza. Conocida esta situación, nos hemos posicionado en la objeción activa, puesto que no representa la excelencia profesional que requiere este sector.

Existen precedentes de rechazo político a este respecto por ejemplo en Asturias. Durante su debate parlamentario, solo Unidos Podemos mostró su desconformidad por considerarla una figura inapropiada (6).

Mantuvimos reunión con la Jefa de Servicio para quejarnos de la actuación de este individuo. Al “comisario político-social” J. Alberto Castro Cariñano se lo pusimos en bandeja, han encontrado el recurso “legal” y cómodo para iniciar su cacería idiológica hacia “el ecologista”.

 

Encontrarte libre de conflictos en esta tierra si estás comprometido realmente con la defensa del lobo, solo tiene una explicación: o formas parte del entramado caciquil o te beneficias directa o indirectamente de él. Cada uno que saque sus propias conclusiones respecto al silencio cómplice de quienes tanto se erigen en defensores del lobo en esta región.

 

* Como no contamos con recursos económicos para acompañar de abogado nuestras denuncias (con pruebas y testigos), todas, especialmente las dirigidas al personal de la RRCSC, son desestimadas. Una consideración de un agente de la Guardia Civil nos aclaró nuestras sospechas:

«Los jueces en esta provincia ascienden en función de las causas contra la administración que archivan».

Nos planteamos denunciar al Consejo General del Poder Judicial.

 

Referencias. (clickear para acceder a los documentos.

(1) “Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” (Zamora). Caciquismo del S. XXI”.

(2) “La corresponsabilidad del turismo comercial en la muerte de lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora)”.

(3) “El compromiso de Lobisome Naturaleza con la conservación del lobo”.

(4) “Crónica de muertes anunciadas de lobos en la Sierra de la Culebra, Zamora”.

(5) “Malas prácticas e intrusismo profesional en la actividad turística en torno al lobo ibérico en la Sierra de la Culebra (Zamora)”.

(6) “Ecoturismo con lobo y el sello de Turismo Activo: nicho de intrusismo profesional”.

Google+